· 

Constelaciones Hipnóticas

CONSTELACIONES HIPNÓTICAS CON MUÑECOS

El trabajo con muñecos en el ámbito de la terapia supone trabajar exclusivamente con el simbolismo, se trata de una herramienta completamente representativa.

 

Cualquier tema que el cliente presente en consulta puede ser tratado mediante los muñecos atendiendo a la enorme cantidad de información que expresan sus relaciones, posiciones y apariencia. Se pueden elegir uno o varios muñecos y, su colocación y disposición, van a exteriorizar, de distintas formas y en diferentes niveles, los conflictos o inquietudes del cliente.

Constelaciones hipnóticas vidas y almas

Las constelaciones hipnóticas de vidas y almas son una herramienta terapéutica que cuenta con recursos de las constelaciones sistémicas tradicionales, técnicas de hipnosis y liberación de emociones desde el inconsciente. Con esta terapia podemos trabajar situaciones de índole personal, relacional, familiar, laboral y espiritual.

Tal y como está demostrado la epigenética y numerosas publicaciones científicas, a través del ADN no sólo recibimos material genético relacionado con lo celular, sino también heredamos de nuestros padres y ancestros influencias ambientales basadas en su historia y experiencias. Y contamos con un montón de información del inconsciente colectivo a nuestro alcance. Esta información muchas veces nos condiciona sin ser conscientes de ello.

Todas las experiencias de nuestro espíritu están dentro de nuestro cuerpo casual y podemos acceder a ellas. Solo necesitamos hablar el idioma del subconsciente de forma totalmente inconsciente para que esta información surja ante nuestros ojos y podamos transformarla en un aprendizaje adecuado al momento que estemos atravesando.

Además, una familia (de sangre o elegida por nosotros y formado por amigos, parejas, compañeros de trabajo, etc) es un sistema tal y como descubrió Bert Hellinger (precursor de las Constelaciones Familiares), este sistema está regido por unas leyes denominadas leyes sistemáticas.

Cuando alguna de estas leyes está en sintonía con nuestro inconsciente personal y la vulneramos se produce una pérdida de armonía en el sistema y todo lo que nos rodea puede sentirse desequilibrado y bloqueado. Siempre debemos tener en cuenta que las leyes vienen desde el inconsciente colectivo al que pertenecieron anteriormente nuestros ancestros y nosotros mismos en otras encarnaciones.

Porque la mayoría de las veces se producen los desequilibrios desde nuestro inconsciente personal. Es por este motivo, por el cual, según mi opinión las constelaciones sistémicas familiares tradicionales no son para todo el mundo, pues no todos nos regimos por las mismas leyes en este momento.

 

Todo lo que no provenga de tu propia percepción podrá ser rechazado por tu mente inconciente y el resultado terapéutico no se producirá.

Los muñecos

Trabajar con muñecos es utilizar herramientas de tipo simbólico. Mediante el trabajo con muñecos representamos de manera metafórica y visual. Los muñecos permiten representar elementos de la vida (personas o conceptos) y la ubicación de los distintos elementos, en referencia a los demás, en una representación de la dinámica relacional.

Los muñecos, al mostrar visualmente elementos y dinámicas, permiten objetivar y exteriorizar múltiples dimensiones o aspectos de la realidad personal del cliente. Este acto de sacar fuera, de posibilitar verlo sin necesidad de contarlo, de presentar una realidad atemporal y no secuencial, facilita un proceso de integración personal.

Se puede considerar que, en cierta forma, uno de los ejes fundamentales de un proceso terapéutico es su persona, de modo que cada vez que pueda llevarse mejor consigo mismo y cuidarse más de acuerdo con sus necesidades.

En el trabajo con muñecos somos aliados, consultor y consultante, para encontrar la puerta a un campo más amplio y de mayor fuerza para el cliente.

Beneficios

Del mismo modo que las constelaciones familiares con personas nos sirven para poner luz y reparar numerosos asuntos que perjudican al ser en los planos físico, mental y emocional, el uso de muñecos en la terapia sistemática ofrece los mismos resultados y la información que nos transmiten podemos analizarla en los siguientes niveles:

  • Interpersonal: la colocación de los muñecos nos permite analizar la calidad de las relaciones afectivas y sociales del cliente, encontrar deficiencias y subsanarlas.

  • Intrapersonal: mucha información sobre la vida del cliente, sus experiencias y traumas salen a relucir durante la terapia.

  • Sistémico: siguiendo las pautas de la metodología de Hellinguer y sus constelaciones familiares así como elementos importantes de Psicogenealogía, los muñecos nos ofrecen gran capacidad de actuación.

 

Usamos en las constelaciones familiares con muñecos un lenguaje algo surrealista y subjetivo evocando figuras metafóricas, arquetipos y elementos que encierran una carga imaginativa y mágica de modo que activan el inconsciente familiar y conectan con el campo donde fluye la información ancestral y colectiva.

Una transformación

El trabajo con muñecos nos permite ayudar a cambiar, en muchas ocasiones, el punto de vista del cliente, su perspectiva sobre la vida y a ampliar su mapa para conseguir desbloquear situaciones difíciles y contemplar nuevas opciones para la resolución de sus conflictos. La carga emocional que acompaña al proceso se debe, en gran parte, a la capacidad comunicativa del terapeuta para conectar con el hemisferio derecho del cerebro del cliente y operar con intensas y emotivas imágenes que ayudan a la sanación.

Despojándonos del juicio y de las intención mental, se trata, sobretodo, de un trabajo en equipo, sin intentar imponer la razón, convencer ni aconsejar. Lo interesante radica en fluir con lo que la mente campo y la intuición ofrecen como en el movimiento sistémico a través de las resonancias, las emociones y, a menudo, el instinto.

Hay que tener en cuenta, como he dicho, que las representaciones son meramente simbólicas y abiertas a innumerables interpretaciones por lo que es muy importante contar con los conocimientos previos y la experiencia de un terapeuta profesional.

Escribir comentario

Comentarios: 0