· 

COMPLEJO DE INFERIORIDAD

El complejo de inferioridad es uno de los complejos psicológicos más conocidos y también uno de los problemas más limitantes que podemos sufrir. La persona con complejo de inferioridad se subvalora, pero a menudo el motivo que la conduce a menospreciarse es completamente desproporcionado.

 

Por eso, el complejo de inferioridad encierra tanto una idea irracional como una imagen distorsionada de sí mismo, el problema es que al creer que nuestro sentimiento de inferioridad se corresponde con la realidad esta creencia termina abocándonos al fracaso, provocando vergüenza y angustia.

 

Complejo de inferioridad: síntomas

Todos, en alguna que otra ocasión, nos hemos sentido inferiores, sobre todo cuando nos comparamos con alguien que nos ha superado en algún aspecto. Sin embargo, en estos casos el sentimiento de inferioridad es pasajero y se refiere a una situación concreta.

 

No obstante, el complejo de inferioridad es una sensación mucho más profunda que no se limita a un solo aspecto sino que abarca prácticamente todas las esferas de la vida. La persona que es víctima de la inseguridad cree que es peor que los demás, se siente más inútil, más indefensa, menos capaz, menos valiosa y, por consiguiente, más miserable. Por eso, se trata de uno de los complejos psicológicos más limitantes.

 

¿Cómo superar el complejo de inferioridad?

Gracias a la psicoterapia no solo podrás eliminar los síntomas del complejo de inferioridad, sino que también lograrás desarrollar una autoestima más sana que te permitirá alcanzar tus metas y llevar una vida más satisfactoria. En La Clínica del Alma podemos ayudarte. Trabajamos con psicoterapia breve y aplicamos técnicas muy efectivas para superar el complejo de inferioridad, como la hipnosis y sesiones de coaching.

Escribir comentario

Comentarios: 0